…:::Consultoría Informática diseño e Implementación de Sistemas E-Commerce:::…

CIDISEC

Gestión de las Comunicaciones del Proyecto

Posted by bufetteinformatico en junio 6, 2007

Gestión de las Comunicaciones del Proyecto

La Gestión de las Comunicaciones del Proyecto es el Área de Conocimiento que incluye los procesos necesarios para asegurar la generación, recogida, distribución, almacenamiento, recuperación y destino final de la información del proyecto en tiempo y forma. Los procesos de Gestión de las Comunicaciones del Proyecto proporcionan los enlaces cruciales entre las personas y la información, necesarios para unas comunicaciones exitosas. Los directores de proyectos pueden invertir una cantidad excesiva de tiempo comunicándose con el equipo del proyecto, los interesados, el cliente y el patrocinador. Todas las personas involucradas en el proyecto deben comprender cómo afectan las comunicaciones al proyecto como un todo. Los procesos de Gestión de las Comunicaciones del Proyecto incluyen lo siguiente:   

·        Planificación de las Comunicaciones: determinar las necesidades de información y comunicaciones de los interesados en el proyecto.

·        Distribución de
la Información
: poner la información necesaria a disposición de los interesados en el proyecto cuando corresponda.

·        Informar el Rendimiento: recopilar y distribuir información sobre el rendimiento. Esto incluye informes de estado, medición del progreso y proyecciones.

·        Gestionar a los Interesados: gestionar las comunicaciones a fin de satisfacer los requisitos de los interesados en el proyecto y resolver polémicas con ellos.

El arte de las comunicaciones es un tema amplio, e incluye una gran cantidad de fundamentos, entre ellos:

·         Modelos emisor-receptor. Bucles de retroalimentación y barreras a la comunicación.

·         Elección de medio. Cuándo comunicarse por escrito versus hacerlo oralmente, cuándo escribir un memorándum informal versus escribir un informe formal, y cuándo comunicarse cara a cara versus hacerlo por correo electrónico. El medio elegido para las actividades de comunicación dependerá de la situación.

·          Estilo de redacción. Voz activa versus voz pasiva, estructura de las oraciones y elección de las palabras. ·         Técnicas de presentación. Lenguaje corporal y diseño de ayudas visuales.

·        Técnicas de gestión de reuniones. Preparación de un orden del día y gestión de conflictos.

 

Responsable:  Lilyana Velazquez Hoy

Deja un comentario